SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO
PRODUCTO: CREAMOS UNA MAQUETA

ACTIVIDAD Nº 6.- EN UN FUTURO: ¿SEREMOS MURCIANOS O MARCIANOS?
Tiempo: 1 sesión
 


Leemos el artículo: “Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida”


Tras la lectura del artículo habrá que responder en 2-3 líneas como máximo cada cuestión:

1.Busca en Internet la definición de  exoplaneta.

2.Escribe el nombre y localización del observatorio astronómico que se cita en artículo y busca otro distinto que se halle en España.

3.Lee el comentario del astrofísico Didier Queloz en el artículo y explica su significado.

4.Escribe la definición de zona habitable que da la astrónoma Meredith MacGregor en el artículo.

5.Como conclusión lee el último párrafo del artículo y  da tu opinión sobre si pueden existir los Teegardianos.





ACTIVIDAD Nº 7.-PRÁCTICA DE LABORATORIO
            Tiempo: 1 sesión

Vamos a visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.






ACTIVIDAD Nº 8.-  MAQUETAMOS EL ESPACIO
Tiempo: 2 sesiones

Elaboración de una maqueta con la que se pueda  visualizar el movimiento de la luna alrededor de la Tierra:

a)           Elaboración de una documentación técnica sobre la maqueta anterior que incluya tanto la lista de materiales como losplanos a escala de las piezas de la maqueta.

b)           Explica los tipos de naves espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de aterrizaje, transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen, cómo se mueven y por dónde.

c)            Di qué es un satélite artificial. Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que existen: comunicaciones, metereológico, estación espacial. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los de órbita baja.

d)           Telescopios ópticos: explica para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes tipos: los situados en la Tierra y en el espacio.

e)           ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra.






ACTIVIDAD Nº 9. TEXTURAS ESPACIALES
Tiempo: 1 sesión


Busca texturas que podemos encontrar en el universo, por ejemplo la del aspecto de los planetas, nebulosas, estrellas etc...Cada miembro del grupo imitará una de estas texturas en una cartulina que se os proporcionará.
En este enlace podéis encontrar las imágenes del telescopio Hubble y otras cosas muy interesantes.
  




ACTIVIDAD Nº 10.-  LOS NÚMEROS PLANETARIOS
Tiempo: 1 sesión
 

En el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo.
Buscad los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y completad la tabla siguiente, para ello podéis ir al enlace. Recuerda la relación que existe entre radio y diámetro de un planeta.

Planeta
Diámetro (km)
Distancia al Sol (km)
Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos)
Sol


______________
_____________
Mercurio




Venus




La Tierra




Marte




Júpiter




Saturno




Urano




Plutón





a)    Para poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).

Planeta
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
Distancia al Sol a escala
(en metros)
Sol



Mercurio



Venus



La Tierra
1.27 cm
149.6 m
Marte



Júpiter



Saturno



Urano



Plutón




b)¿Cuantos planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?

c) Si hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén a escala.

d) Investiga cual es la distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la tierra y la luna?

 

e) La Nasa lanzará en el verano del 2020 la Mars 2020 Róver que podrá viajar una velocidad de 13,2 kilómetros por segundo. ¿Cuántos días tardaría esta cápsula en llegar a Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema solar más lejano?






ACTIVIDAD Nº 11.-  CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO
Tiempo: 1 sesión

 
Choose one planet and describe it:
-       How far is it from the Sun?
-       How big is it?
-       How many rings has it got?
-       How many moons?
-       What kind of planet is it?




No hay comentarios:

Publicar un comentario