SEGUNDA TAREA
REPRESENTACIÓN
DEL UNIVERSO
|
PRODUCTO:
CREAMOS UNA MAQUETA
|
ACTIVIDAD Nº 6.- EN UN
FUTURO: ¿SEREMOS MURCIANOS O MARCIANOS?
|
Tiempo: 1 sesión
|
Tras la lectura del artículo habrá que
responder en 2-3 líneas como máximo cada cuestión:
1.Busca en Internet la definición
de exoplaneta.
2.Escribe el nombre y localización del
observatorio astronómico que se cita en artículo y busca otro distinto que se
halle en España.
3.Lee el comentario del astrofísico
Didier Queloz en el artículo y explica su significado.
4.Escribe la definición de zona
habitable que da la astrónoma Meredith MacGregor en el artículo.
5.Como conclusión lee el último
párrafo del artículo y da tu opinión
sobre si pueden existir los Teegardianos.
ACTIVIDAD Nº 7.-PRÁCTICA DE LABORATORIO
|
Tiempo: 1 sesión
|
Vamos a
visitar el LABORATORIO y allí demostraremos la existencia de gases en la atmósfera terrestre.
ACTIVIDAD Nº 8.- MAQUETAMOS EL ESPACIO
|
Tiempo: 2 sesiones
|
Elaboración de una maqueta con la que se pueda visualizar el movimiento de la luna alrededor
de la Tierra:
a)
Elaboración de una documentación técnica sobre la maqueta
anterior que incluya tanto la lista de materiales como losplanos a escala de las piezas de la maqueta.
b)
Explica los tipos de naves
espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de aterrizaje,
transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen, cómo se
mueven y por dónde.
c)
Di qué es un satélite artificial.
Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que existen: comunicaciones,
metereológico, estación espacial. Explica qué diferencia hay entre los
geoestacionarios y los de órbita baja.
d)
Telescopios ópticos: explica para
qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes tipos: los situados en la
Tierra y en el espacio.
e)
¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué
forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra.
ACTIVIDAD Nº 9. TEXTURAS ESPACIALES
|
Tiempo: 1 sesión
|
Busca texturas que
podemos encontrar en el universo, por ejemplo la del aspecto de los planetas,
nebulosas, estrellas etc...Cada miembro del grupo imitará una de estas texturas
en una cartulina que se os
proporcionará.
En este enlace podéis encontrar las
imágenes del telescopio Hubble y otras cosas muy interesantes.
ACTIVIDAD Nº 10.- LOS NÚMEROS PLANETARIOS
|
Tiempo: 1 sesión
|
En el sistema
solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y calcular
el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para ello hay
que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000
kilómetros por segundo.
Buscad los diámetros y
distancias al Sol en Kilómetros y completad la tabla siguiente, para ello
podéis ir al enlace. Recuerda la relación que existe entre radio y diámetro de
un planeta.
Planeta
|
Diámetro
(km)
|
Distancia
al Sol (km)
|
Tiempo
en llegar la luz del Sol (minutos)
|
Sol
|
______________
|
_____________
|
|
Mercurio
|
|||
Venus
|
|||
La
Tierra
|
|||
Marte
|
|||
Júpiter
|
|||
Saturno
|
|||
Urano
|
|||
Plutón
|
a)
Para
poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos
calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada
10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).
Planeta
|
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
|
Distancia al Sol a escala
(en metros)
|
Sol
|
||
Mercurio
|
||
Venus
|
||
La
Tierra
|
1.27 cm
|
149.6 m
|
Marte
|
||
Júpiter
|
||
Saturno
|
||
Urano
|
||
Plutón
|
b)¿Cuantos
planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para
abarcar el diámetro del Sol?
c) Si
hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de
diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén
a escala.
d) Investiga cual es la
distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del
sistema solar entre la tierra y la luna?
e) La Nasa lanzará en el verano del 2020 la Mars 2020 Róver que
podrá viajar una velocidad de 13,2 kilómetros por segundo. ¿Cuántos días
tardaría esta cápsula en llegar a Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema
solar más lejano?
ACTIVIDAD Nº 11.- CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO
|
Tiempo: 1 sesión
|
Choose one planet and describe it:
- How big is it?
- How many rings has it got?
- How many moons?
- What kind of planet is it?
No hay comentarios:
Publicar un comentario