PRIMERA TAREA
Noticias sobre
el universo
|
PRODUCTO:
GACETA ESPACIAL
|
ACTIVIDAD Nº 1.- LO QUE CUENTAN LAS ESTRELLAS
|
Tiempo: 1 sesión
|
La
contaminación lumínica nos ha privado de apreciar a simple vista los dibujos
que las estrellas trazan en el cielo; sin embargo, estas constelaciones siguen
en nuestro firmamento escondiendo relatos en los que las antiguas
civilizaciones encontraron la respuesta a muchas preguntas. A lo largo de la
historia, las culturas de todo el mundo dieron nombre y emplearon un sinfín de
constelaciones, que en muchos casos, se solapan. Tu tarea es buscar el origen del nombre de una de
las constelaciones que podemos observar en esta época del año, resumir la
historia que estas esconden y la relación que mantienen entre sí. Puedes
empezar buscando las constelaciones de: Andrómeda, Cefeo, Casiopea, Perseo,
etc. Añade una fotografía o dibuja la constelación para ilustrar la historia.
ACTIVIDAD Nº 2.- VISITAMOS
LA NASA
|
Tiempo: 1 sesión
|
Welcome to NASA!
Go to nasa.gov
o
Click on Image of the day.
·
What is the image of the day?
Go to nasa.gov
·
Click on NASA audiences.
·
Click on For students.
·
Click on Students K-4.
·
Click on NASA knows à History
·
What does NASA stand for?
·
What is its mission?
·
When was NASA founded?
·
What is the Space Shuttle?
·
What missions has NASA done in the
past?
o
Add all this information as a short presentation.
Go
to nasa.gov
o
Click on NASA audiences à For students.
o
Click on NASA Kid’s Club à Astro-Matic 3000.
o
Follow the instructions.
o
Answer the following questions.
·
How much would you weight in
Jupiter, in Mars, in Neptune?
o
How old would you be in Mercury, in Saturn, In Pluto?
ACTIVIDAD Nº 3 EGIPTO Y EL UNIVERSO
|
Tiempo:
1 sesión
|
1.Vemos el vídeo hasta el minuto 5 y contestamos a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=NAGLkSsEKg4
a. ¿Qué civilización registró por primera vez el paso del cometa
Halley?
b. ¿Cuáles fueron los
logros astronómicos de la civilización china?
c. ¿Cuándo crearon los
egipcios su calendario? ¿por qué era importante para ellos?
d. ¿Cuál fue la gran idea
de Aristarco de Samos? ¿y de Eratóstenes?
Detalle
de una tumba egipcia donde se representa el firmamento
2. Busca una noticia
reciente sobre el solsticio de verano en Stonehenge (Inglaterra) y completa la
ficha del monumento
Nombre
|
Poner imagen
|
|
Civilización o periodo histórico
|
||
Lugar y cronología
|
||
Autor
|
||
Tipo de monumento
|
||
Principales características o importancia
|
||
Otros datos / curiosidades
|
||
Dibujo esquemático
|
ACTIVIDAD Nº 4.- MUY INTERESANTE
|
Tiempo: 1 sesión
|
Lee el artículo del enlace https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hay-mas-planetas-que-estrellas-en-la-via-lactea y contesta a las
siguientes preguntas:
a. ¿Cuántos millones de planetas hay en la Vía Láctea?
b. ¿Cuántos planetas existen de promedio por cada estrella de nuestra
galaxia?
c. Escribe la fracción que representa el número de estrellas de
nuestra galaxia que contienen un planeta como Júpiter.
d. Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia de
masa similar a Neptuno.
e. Investiga que es una super-tierra.
f. Escribe la fracción del número de estrellas de nuestra galaxia que
tienen super-tierras.
g. Lee el artículo que te adjuntamos en el enlace e investiga que es
un exoplaneta y los planetas similares a la tierra que pueden existir.
h. Escribe la fracción que relaciona el radio del GJ3512 con el del
Sol.
i. ¿A cuántos kilómetros se encuentra el GJ3512 de su estrella?
j. ¿Qué edad se estima que tiene el GJ3512? Exprésalo en millardos.
ACTIVIDAD Nº 5.- LOS COMETAS
|
Tiempo: 1 sesión
|
1- Investiga de dónde proceden los cometas.
2- ¿Qué significado tienen la aparición de los cometas en las diversas culturas?
3- ¿Cuáles son las partes de un cometa y características más importantes?
4- Investiga por qué aparece la cola en un cometa y qué le ocurre a lo largo de su vida.
5- ¿Qué diferencia existe con un asteroide?
No hay comentarios:
Publicar un comentario